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10/21/2010

COMO REDACTAR UN TRABAJO






PRIMERA PARTE
CUESTIONES GRAMATICALES
PERSONA


Puesto que un trabajo es el producto de una investigación, debe presentarse en tercera persona; d esto significa que generalmente no se hablara de mí, yo etc. El trabajo representa la investigación del autor y se define, por antonomasia, como parte de su opinión. Por tanto, es superfluo insertar la frase en mi opinión, a menos que se quiera subrayar esta opinión para contrastarla con alguna otra. En la introducción o en las conclusiones puede utilizarse la primera persona en los verbos, sin necesidad del pronombre. Debe evitarse la forma pedante el pronombre personal nosotros, usado ya sea en plural mayestático o en plural de humildad al referirse al autor del trabajo.

TIEMPOS VERBALES
A menos que los alumnos estén familiarizados con las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de tiempos verbales, generalmente es preferible utilizar el mismo tiempo verbal en todo el trabajo. El tiempo verbal mas utilizado es el presente, aunque debería tomarse en cuenta la forma de cómo esta redactado el trabajo para ver que tipos de verbos se deben utilizar. El verbo significa una acción, proceso o estado de hechos situado en un tiempo determinado. El tiempo verbal no es el tiempo físico recogido en los calendarios o medido por el reloj, sino una representación de la ordenación cronológica de los acontecimientos del discurso. El tiempo verbal es un tiempo lingüístico, destinado a organizar nuestro discurso situando los acontecimientos, los sentimientos, lo que decimos, en un momento relacionado con el aquí y el ahora del habla, de la comunicación entre individuos.
En las lenguas del mundo la deixis de tiempo o indicación del tiempo en que situar lo descrito por el verbo es de dos tipos: tiempo absoluto y tiempo relativo. En el sistema de tiempo absoluto los acontecimientos se ordenan respecto al tiempo físico actual (presente), resultando los sucesos clasificados en pasado absoluto (remoto o reciente) y futuro absoluto. En el sistema de tiempo relativo los acontecimientos se consideran según fueron (o serán) anteriores o posteriores a un evento dado.
Además frecuentemente en las lenguas la deixis o indicación de dicho tiempo (T) se acompaña de manera conjunta con otros aspectos no deícticos como el aspecto gramatical (A) o el modo gramatical (M). Por esa razón las categorías que definen los tiempos verbales en una lengua generalmente se les denomina categorías TAM (Tiempo-Aspecto-Modo).
Estas formas pueden ser infinivo, gerundio y participio. En un verbo estará en infinitivo cuando termina en ar, er o ir. Estará en gerundio cuando termina en ando o iendo, y estará en participio cuando termina en ado, ido, so, to y cho.
El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de verbos en tiempo presente:
Futuro Ella como muy rápido
El juega con la pelota
El perro corre hasta que alcanza a su amo

Estados de animo Mi mama ríe nerviosamente
El llora si parar
Mi hermana rece triste

<strong>SEGUNDA PARTE
ASPECTOS DE LA ACCION VERBAL
Existen tres tiempos absolutos (ahora, antes, después) a los que corresponden el presente, el pretérito y el futuro. Pero en cada uno de estos tiempos absolutos existen matices distintos. A continuación se ofrecen algunos de los más notables:
 Presente de indicativo (investiga). Se emplea cuando la acción del verbo corresponde al momento de proferir la palabra; es el presente de este momento.
 Presente habitual (investigo). Se emplea poco en trabajos, puesto que implica continuidad.
 Presente histórico. Trae al presente una acción pasada, pero que se mantiene en la memoria (Kennedy muere; Colon descubre América).
 Presente con un valor de futuro. Se emplea para referirse a hechos futuros próximos (me voy en cinco minutos); o para expresar la seguridad de un hecho futuro (Rolando se gradúa); o para expresar la decisión presente en un hecho futuro (Al recibirme, me voy a Europa).
 Presente eterno. Tiene presente (viven), pretérito (Vivian) y futuro (vivirán). Ejemplo: los peces viven en el agua.
 Pretérito simple (investigue). Expresa la anterioridad absoluta de toda acción en cuanto a ejecución y en cuanto a temporalidad.
 Pretérito compuesto (he investigado). Expresa el resultado presente de una acción pasada, o el resultado de una acción pasada cuya acción temporal no ha terminado.
Se utiliza para expresar el pasado inmediato (he dicho que estudies) o para expresar una acción pasada que perdura todavía (hoy he estudiado bien) o para expresar una acción alejada del presente, pero cuyas consecuencias perduran todavía (¡Cuánto ha progresado la ciencia!) o una acción pasada, pero presente en el recuerdo (mi madre a muerto hace dos años).
 Futuro simple (investigare). Tiene valor de imperativo, y también un valor de probabilidad (serán las seis).
Uno de los problemas del alumno que no tiene experiencia en la redacción de trabajos semestrales es la falta de concordancia al usar los tiempos verbales; utiliza presente y pasado, y algunos de los tiempos compuestos, indistintamente. Esto resulta en una falta de fluidez en el escrito y, en ocasiones, representa un impedimento para la comprensión de las ideas.
Antes de hablar del sistema preponderante durante quince siglos, nos referiremos a las ideas cosmológicas anteriores a este para después seguir con la cosmología de Tolomeo y luego la de Copérnico y así hasta llegar a la obra de Galileo, en esta parte solo se anotan los aspectos científicos, con las innovaciones que cada uno de ellos vayan introduciendo y en otros punto tocar los aspectos económicos, políticos y el uso de la violencia.
Es mucho más claro el pasaje anterior sise redacta utilizando los tiempos verbales así:
Antes de hablar del sistema preponderante durante quince siglos, nos referiremos a las ideas cosmológicas anteriores a este para después seguir con la cosmología de Tolomeo y luego la de Copérnico, y así hasta llegar a la obra de galileo; en esta parte solo se anotaran los aspectos científicos, con las innovaciones que cada uno de ellos introdujeron, y en otros punto se tocaran los aspectos económicos y políticos, así como recurso a la violencia.

PRONOMBRES RELATIVOS.
Los pronombres relativos son un tipo de pronombre que se refieren a un referente anterior, o antecedente, e introducen una oración subordinada adjetiva de la que forman parte. Usualmente se considera que los pronombres relativos ocupan la posición de los especificados de la oración, y por tanto la oración de relativo que encabezan puede ser vista como un sintagma complementante.
Debe tenerse cuidado de no utilizar un pronombre relativo a menos de que el antecedente de este sea claro.
Ejemplo:
Esta investigación es un trabajo que debe ser cuidadosamente revisado.
¨QUE¨ es el pronombre relativo y se refiere al ¨TRABAJO¨ el pronombre relativo debe referirse claramente a lo que se ha dicho con anterioridad.




TERCERA PARTE
ORTOGRAFIA.

Es primordial señalar la importancia de una ortografía correcta en un trabajo académico. Una de las maneras de conseguir una ortografía correcta es ejercitar la memoria visual. Cuando se tiene memoria visual, la palabra incorrectamente escrita parece presentarse en un molde diferente y resalta en la página. De esta manera, si se presenta una duda, puede consultarse un diccionario para en contra la forma ortográfica correcta.
La memoria visual se adquiere con la práctica; cuando una palabra ha sido mal escrita, debe escribirse correctamente varias veces, de manera que la vista se habitúe a la palabra escrita en su forma correcta y reconozca cuando no lo esté. La lectura cuidadosa también estimula la memoria visual.
Las reglas de acentuación son sumamente sencillas en español, y tienen pocas excepciones; se transcriben a continuación para que el alumno pueda memorizarlas.
1. Las palabras agudas (las que llevan el acento prosódico en la última sílaba) se acentúan gráficamente en la última sílaba, cuando terminan en "n", "s" o vocal.
2. Las palabras graves (las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba) se acentúan gráficamente cuando terminan en cualquier letra consonante, excepto "n" o "s".
3. Las palabras esdrújulas (las que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba) siempre se acentúan gráficamente.
4. Existe el acento diacrítico para diferenciar las partes de la oración cuando una misma palabra se utiliza como dos partes gramaticales diferentes. Ejemplo: él (pronombre), el (artículo).
PUNTUACION
A este respecto, la mejor regla que debe seguirse es ser coherente en el uso de la puntuación. Debe recordarse que el objeto de la puntuación es dar mayor claridad al escrito. La mejor manera de juzgar dónde debe utilizarse la puntuación es leer en voz alta y escribir la puntuación adecuada en las pausas normales que se hacen al leer.
El punto es un signo de pausa total. La cojea significa una pequeña pausa, mientras que el punto y coma y los dos puntos señalan una pausa intermedia entre la total del punto, y la pequeña pausa de la coma.
La siguiente lista no pretende proporcionar todas las reglas de puntuación sino corregir, los errores más frecuentes. El punto debe utilizarse al finalizar cada oración completa. Una oración completa consiste de sujeto y verbo, por lo menos; así pues, no debe ponerse punto final a enunciados que son parte de una oración.
Ejemplos:
Correcto. Un trabajo semestral se compone de una investigación a fondo de un problema dado, además de un informe adecuado de dicha investigación.
Incorrecto. Un trabajo semestral se compone de una investigación a fondo de un problema dado. Además de un informe adecuado de dicha investigación.
La coma separa los enunciados coordinados de una oración cuando éstos se unen por conjunciones; cuando se omite la conjunción, se utiliza punto y coma.

Ejemplos:
 Me gusta el tema de la investigación, pero no sé si requiera de más tiempo del que dispongo.
 Me gusta el tema de la investigación; no sé si requiera de más tiempo del que dispongo.
Cualquier enunciado parentético, empleado con un fin explicativo, debe escribirse entre comas (esta oración, en sí, ejemplifica lo dicho).
Las comillas indican varias cosas: que otra persona está hablando; que se está citando textualmente; que se está separando lo entrecomillado del resto del texto; que se desea dirigir la atención del lector a la palabra que se entrecomilla, etc. Para citar textualmente, se utilizan comillas dobles; para citar dentro de citas textuales, comillas sencillas.
El paréntesis es, por antonomasia, el signo que separa una expresión parentética, que puede ser omitida sin deformar el sentido del enunciado principal. El paréntesis cuadrado se utiliza para paréntesis dentro de paréntesis, o para aclarar una cita.
Los puntos suspensivos significan la omisión de parte del texto. Deben utilizarse únicamente tres puntos para indicar esta omisión y si la parte omitida coincide con el final de la oración, debe añadirse un cuarto punto, que indica el término de la oración.
No deben utilizarse puntos suspensivos al principio de una cita, pues se sobreentiende que lo citado es únicamente parte de la obra completa. La utilización de las comillas para indicar una cita textual sigue estas reglas en relación con otros signos: la coma o el punto siempre se colocan dentro de la comilla final; el signo de interrogación o de admiración, se coloca dentro de la comilla final, si este signo pertenece a la cita; en caso contrario, el signo se escribe fuera de las comillas.
Los signos de admiración deben utilizarse lo menos posible en un trabajo semestral.
CUARTA PARTE
CITAS EN OTRO IDIOMA
Se debe traducir la cita “y en la nota a pie de página se reproducirá el texto original, aclarando que la traducción es del autor del trabajo” (Torres, González Bonorino).
Otros formas.
Ejemplos:
El flujo ascendente (upstream) en una red HFC puede considerarse como el “tendón de Aquiles” de un sistema de VoIP.

Hay varias opciones, una de ellas consiste en declarar la suspensión de pagos del país (default)
Se conoce la palabra upstream, por lo que la palabra entre paréntesis ayuda a entender de qué se trata. A un economista le podría pasar lo mismo con default.

También se hace en la traducción científica y técnica cuando el traductor cree que es posible a muchos Lectores les suenen la expresión original.
__________________
Insanity in individuals is something rare - but in groups, parties, nations and epochs, it is the rule.


CITA TOMADA DE FUENTES TRADUCIDAS.
Esta es una situación muy frecuente en nuestro contexto, cuando las fuentes en español son traducciones de trabajos publicados con anterioridad en otro idioma. El citar la fecha de la edición española puede resultar confuso, particularmente cuando se desea resaltar la cronología de los aportes en el campo. Ejemplo:
Lawrence, P.R. y Lorsch, J.W. (1973). Desarrollo de organizaciones: Diagnóstico y acción (J. Lopera y H Casas. Trads.) Bogotá: Fondo Educativo Interamericano (Trabajo original publicado en 1969).
La fecha de la edición española utilizada como fuente; en paréntesis, al final, se encuentra la fecha de publicación de la versión original. La cita de este trabajo debe hacerse así:
(Lawrence y Lorsch.1969/1973)
ERRORES COMUNES
Cuando existe poca experiencia en los trabajos de investigación se dan los siguientes casos:
• Generalmente se utilizan frases muy largas: si se recuerda la cualidad principal debe ser la claridad y la concisión, las oraciones muy largas no son tan concisas y generalmente no son claras.
• El tono “inapropiado”: el trabajo se considera un informe académico y objetivo; como tal debe redactarse en oraciones completas que ofrezcan una lectura fluida, no con formato escueto ni en especie de lista.
El tono debe ser con la seriedad académica, en una investigación no hay lugar para observaciones ligeras, ni comentarios sarcásticos.
COMO REDACTAR
El informe incluye problemas en los siguientes:

Resumen: exceptuando la revisión de literatura, el resumen debe incluir lo más importante de cada capítulo; la extensión debe ser de unas dos páginas; no se numera.
Introducción: este capítulo se compone de la descripción del problema.

1. Revisión de literatura: El error más frecuente que se comete en este numeral es colocar demasiadas(o muy pocas) referencias que nada o poco tienen que ver con los objetivos del trabajo. La norma para este numeral es tener en cuenta solamente aquellas referencias que le ayuden a reforzar el tema. Si consultó 100 libros pero solo cinco hacen referencia al tema, solamente tenga en cuenta estos cinco y no piense que perdió el tiempo, pues alguna cosa aprendió de todos ellos.

2. Resultados y análisis: aquí el investigador debe realizar un trabajo creativo interpretando sus resultados, comparándolos con otros anotados en la revisión de literatura, resaltando hechos nuevos ó contradictorios a los esperados, pero explicándolos con los conocimientos que posea sobre el tema

3. Conclusiones: es un resumen de los hallazgos más importantes hechos en el trabajo, escritos en forma de frases separadas unas de otras y numeradas.

4. Recomendaciones: escriba lo que usted recomienda a otros investigadores para mejorar su trabajo o para determinar otros datos que usted no pudo lograr o las sugerencias para mejorar el problema.


5. Bibliografía: Es la lista de todas las fuentes que se consultaron y utilizaron en la elaboración del trabajo. Se deben consultar las normas especiales que existen al respecto.

6. Anexos: se colocan al final del trabajo, no se numeran como capítulos, pero sí se les coloca un número de orden luego de la palabra ANEXO; en ellos se incluye información que no es necesaria para la presentación del trabajo, pero sí útil al lector.
CONCLUSIONES.
El grupo concluye lo siguiente:
• Los productos de cátedra deben redactarse en tercera persona.
• Las citas en otro idioma se deben de reproducirse con el texto original.
• Los pronombres relativos deben relacionar la clausula que inicia y la idea anterior al pronombre.
• La acción verbal concretiza los verbos en los tiempos exactos en los hechos y sucesos, entendiendo por ello de una forma mas clara en un trabajo de investigación.
• La forma de utilizar los tiempos verbales en un trabajo de investigación es preferible utilizar uno.
• En un trabajo de investigación se debe utilizar la tercera persona.


BIBLIOGRAFÍA.
Métodos de investigación, para tesis y trabajos semestrales, Norma Kreimerman, editorial Trillas.
Págs.43-52
Torres, Silvia y Adina González Bonorino. “Manual de Citas Bibliográficas”. 2ª edición, 2004. UCES. 24 de septiembre de 2005. http://www.uces.edu.ar/bedelia/manual_biblio.php#articulos




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