Para todos los q visiten mi blog. Gracias


Buscar este blog

3/22/2010

REPÚBLICA LIBERAL

I.ANTECEDENTES DE LA REPÚBLICA LIBERAL.
Nuestra república salvadoreña a sufrido a lo largo de la historia la lucha de clases, que se han mostrado los grandes conflictos, crisis sociales desde quizá inicios de nuestra historia de nuestro descubrimiento. Se puede afirmar que la república federal tuvo inicios desde a alguno se solidarizo con los menos protegidos es decir la gran mayoría: el campesinado.
Pero para a ser más específicos delimitaremos parte de nuestra historia desde el proceso de independencia hasta los años que el salvador se separa y obtiene su primera constitución como nación libre.
I.I.Proceso de Independencia
En Noviembre de 1811 hubo en la provincia de San Salvador una serie de protestas de carácter popular, que posteriormente se dio en llamar primer grito de independencia. Pero se trato de un movimiento por la independencia, hay quienes aseguran que el gran protagonista fue el cura delgado sin embrago fue el pueblo.
Los movimientos independencistas fueron reprimidos por los españoles desde Guatemala apoyada por las ciudades de Santa Ana, San Miguel, San Vicente; también lo cierto es que Delgado calmaba la gente con sermones para que el pueblo cambiara su forma de pensar.
El segundo grito de independencia fue 24 de Enero de 1814 dirigido por el Alcalde de San Salvador Pedro Pablo Castillo bajo un plan hecho por el, milicias reclutadas dentro de las mazas armadas con palos, piedras, machetes y lanzas de güiscoyol, por el lado contrario anulaba elecciones municipales mando a capturar a los alcaldes, entrego armas a voluntarios honrados de Fernando VII Peinado no entendía razones cayendo sobre rebeldes capturando incluso a miembros de la elite local. En El Salvador, el 21 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de San Salvador como una ratificación de lo firmado en Guatemala siete días antes luego de que la copia del acta de independencia entrara a San Salvador por la calle que conduce a mejicanos, su texto original es el siguiente:
I.II. Plan de Igualada
Al concretarse la independencia centroamericana, solamente le quedaban tres opciones a la naciente unión de provincias: primero, conservar la unidad de las provincias; Segundo, independizarse en naciones bien definidas; Y tercero, anexarse al Imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Casi inmediatamente después de la declaratoria de independencia, los conservadores empezaron a presionar para conseguir una anexión con México, Iturbide envió a Vicente Filisola para tomar San Salvador aunque san miguel apoyaba los Mexicanos San Salvador resistió por dos meses pero termino rindiéndose, el 9 de febrero de 1823 ante lo cual los Liberales se opusieron al principio pero terminaron aceptando, Gabino Gainza concretó la anexión a México el 5 de enero de 1822 y duró hasta el 1º de julio de 1823. La única oposición se dio cuando en El Salvador, San Vicente no quiso aceptar la anexión por lo que fueron enviadas fuerzas mejicanas y guatemaltecas para aplacar la insubordinación
I.III. La República Federal de Centroamérica
La euforia de la Independencia disminuye después de los primeros días cuando quedo en claro que no seria fácil de gobernar. Cada grupo esperaba algo distinto, si los Conservadores querían mantener las mismas autoridades y, en lo posible, el mismo sistema.
Los liberales querían cambiar las formas de gobierno, siguiendo las ideas de ilustración. Los heroicos hechos de la jornada en contra a la unión del imperio mexicano de Iturbide son los que mas honran a nuestros próceres entre los cuales destacan Delgado, Arce, Juan Manuel Rodríguez y Antonio José Canas que eran los principales componentes de la junta provisional son estas jornada les dieron la gloria el papel que hoy ocupan en la historia de El Salvador frente a sus líneas de compromiso mantenidas antes del 15 de Septiembre su actuación positiva de la independencia recién conquistada impidieron que los planes de oligarquía se consumaran.
Los primeros años habían sido difíciles, pero en 1824, al programarse las constituciones de los estados y de la federación, se empezaron a colocar los cimientos del edificio de los estados en centro América. Los dos años siguientes parecían promisorios, pues se instalo un congreso federal se eligió a Manuel José Arce como presidente de la federación, y se empezaron a establecer relaciones con potencias extranjeras (Inglaterra, Estados Unidos y Holanda) enviaron diplomáticos para establecer relaciones con el Nuevo país.
El mismo Arce había llegado al poder con apoyo de los liberales y se había obligado a gobernar con el apoyo de los conservadores, En octubre de 1826 las diferencias entre el gobierno federal de Arce y el estado de Guatemala, en manos de los liberales dieron pie a una guerra civil que duro hasta abril de 1829 con excepción de costa rica, todos los estados se vieron envueltos en el conflicto.
Después de grandes combates entre el ejercito federal y de Guatemala Arce deposito el poder en la vicepresidente Beltranena el 16 marzo de 1827 y los ejércitos de honduras y el Salvador con la bandera del liberalismo combaten en el cual se escribieron muchas paginas heroicas con ríos de san sangre, aparece en escenas la gran figura de centro América del siglo XIX Francisco Morazán.
En el trascurso de esta Guerra civiles el liderazgo de los liberales paso a Francisco Morazán, que demostró un gran talento militar. En 1829, obtuvo la derrota total de las tropas federales lo que permitió salir electo presidente de la república federal. Durante los diez años que estuvo en el poder Morazán conto con pocos recursos para desempeñar su labor en los cuales la federación termino disolviéndose. Como se ha dicho parte de la dificultad de Morazán se debía a que los estados se resistían a seguir las disposiciones emanadas de la Antigua capitanía general en ciudad de Guatemala, para solucionar este problema, el gobierno federal decidió en 1834 abandonar Guatemala y crear un distrito federal en san Salvador donde se instalaría el Nuevo gobierno. Desde ahí, Morazán pudo ejercer gran influencia en los asuntos del estado de San Salvador, donde de todas formas contaba con numerosos simpatizantes.
Francisco Morazán gobernó la federación de 1830-1840 periodos en el cual debió enfrentar una fuerte oposición política y militar apoyado por los liberales intento realizar la primera reforma liberal en todo Centro América entre ellas están:
 Expulso a las ordenes religiosas
 Quito los diezmos y primicias de la iglesia y confisco las propiedades
 Otorgo libertad de culto
 Promulgo la ley del divorcio
Pero esos cambios solo favorecían a las clases dominantes la situación del pueblo era cada vez peor tenían que pagar impuestos que antes no existían y comenzaron las guerras.
Morazán no pudo mantener la unión de centro América, principalmente por:
 La falta de recursos del gobierno federal
 La oposición de la iglesia y conservadores
 El descontento del pueblo que no veía mejorar su situación con las reformas.
Algunos curas rurales se aprovechaban de las supersticiones de los indios para acusar a los liberales y extranjeros de causar epidemia. En Guatemala el resultado fue una gran rebelión popular de donde surgió un Nuevo caudillo. Carreras aliado con los conservadores término derrotando no solo alas autoridades liberales de Guatemala sino también al ejército de Morazán. En medio de estas derrotas el congreso federal decreto impuesto que afectaron a todos los estados, los que, uno por uno decidieron abandonar la federación. Cuando concluyo el periodo de Morazán en 1839 ya no hubo nuevas elecciones. Morazán completamente derrotado abandono san Salvador en 1840.La república federal de centro América había muerto.

LA REPÚBLICA LIBERAL.
II. Liberales y conservadores.
El origen de los dos partidos que dividieron a Centro América durante el siglo XIX liberales y conservadores se encuentran en el periodo colonial.
El delegado guatemalteco llego ala corte un largo documento de instrucciones de José María Peinado que reflejaba las políticas liberales de la ilustración. El capitán general Bustamante era profundamente monárquico y no simpatizaba ni con la corte ni constitución que se prolongo en 1812 así se empezaron a perfilar los dos partidos: los que apoyaban a Bustamante que incluían a productores de textiles y otros medios.
El núcleo de donde surgieron los liberales eran llamados (cacos) o (ladrones) por sus enemigos, los conservadores salieron del segundo grupo y a su vez recibieron el mote de (vacos o borrachos) después de la independencia estos grupos siguieron evolucionando.
En general los liberales apoyaban la liberación del comercio la separación entre la iglesia y el estado la abolición de privilegio y el régimen federal. Los conservadores se identificaban con mayores restricciones al comercio y mantenimiento de estrechos vínculos entre el estado y la vigencia de las instituciones antiguas, las diferencias entre liberales y conservadores cambiaron a través del tiempo, en el salvador había poco entusiasmo por las restricciones al comercio, por las instituciones coloniales.
Los criollos y mestizos se dividieron en dos bandos que se llamo liberales y conservadores.
Los pensamientos de los liberales eran:
 Libertad de pensamiento
 Libertad de imprenta.
 Libertad de comercio.
 Separación de la iglesia del estado
 Modernización de la economía

Los conservadores querían:
 Cambios paulatinos
 Permanencia del gobierno centra en Guatemala
 Alianza con la iglesia
Lo cierto que ambos partidos estaban formados por los grupos dominantes y defendían parecidos intereses. Aunque se paliaban entre ellos se unían inmediatamente cuando eran amenazados por una revuelta popular. Aunque los grupos de liberales conservadores no estaban muy interesados en mejorar las condiciones indígenas muchas veces acudían a ellas para crear tropas. A larga esta participación hiso que los indígenas se hicieran importantes actores políticos esto hiso que tuvieran algunas ventajas como por ejemplo como el control del poder local.
En cuales existieron los intereses y circunstancias económicas naturales aparecieron en el Morazán la vieja crisis económica agravada con la exhaustas fiscal que produjo la guerra civil 1827 produjeron el causa administración y agravaron las penurias del pueblo la revolución conservadora 1832 la aparición de las cineasta figura de rafal carrera en Guatemala fue el brazo armado de la mas negra reacción de manera de carácter eminentemente formal que en nada modificaba las condiciones del pueblo se en contrabajo la misma explotación de siempre la gran masa indígena .
Surgió en el salvador 1832 1833 la rebelión de las comunidades Nonualcas encabezadas por Anastasio Aquino ,todo estos hechos concatenados , dieron al traste con la república federal las elecciones del nuevo presidente de la federación no se llevaron acabo solamente en el salvador se deseaba restablecer el pacto pero esto le trajo la guerra de nuevo contra la guerra Guatemala honduras Nicaragua, Francisco Morazán fue nombrado jefe del estado de el salvador y alas cabezas de las tropas salvadoreñas defendió las ideas de la federación y el liberalismo contra la gran ofensiva reaccionaria que había logrado desmembrar Centroamérica.
En 1841 en el salvador provisionalmente siendo el presidente Juan Lindo trato con esfuerzos construir la unión centroamericano dando lugar ala segunda constitución política de le estado salvadoreño, en esta segunda parte se acordaba la separación oficial del país antigua unidad. Valientemente defendida por Morazán.
La constitución de 1841 dice de tal manera: El estado de el salvador ha hecho todo género de esfuerzo para tratar de conseguir la reorganización la antigua república de Centroamérica sin poder lograr el fin que han deseado
El caso previsto por la constitución ha tenido bien decretar, el salvador reasume lo sucesivo su soberanía externa y se declara república libre, soberana e independiente
En 1830 los salvadoreños eligen a José María Cornejo, un conservador, como Jefe de Estado, quien se opone al nuevo presidente federal Morazán y llega hasta declarar la separación del Estado salvadoreño de la Federación. Morazán con sus tropas federales entraron a San Salvador, destituyendo a Cornejo y dejando en el poder a Mariano Prado, quien al poco tiempo es sustituido por Joaquín de San Martín, que de nuevo anuncia la separación de la Federación. Morazán entonces invadió El Salvador y trasladó la capital federal a San Salvador, en 1834. Luego del traslado a San Salvador del gobierno federal y hasta 1840, Morazán impuso un fuerte control sobre el gobierno del Estado de El Salvador. En 1837 Rafael Carrera, apoyado por el clero y los conservadores de Guatemala, se levantó en armas desde Quetzaltenango contra la Federación. Carrera derrotó a Morazán, quien abandonó San Salvador en 1840, rumbo a Costa Rica. Tras el exilio de Morazán, se instaló un nuevo gobierno conservador en El Salvador, presidido por Juan Nepomuceno Lindo.
Una de las causas de la derrota de los liberales y la disolución de la Federación Centroamericana fue su anticlericalismo, el fuerte sentimiento provinciano de cada región, y además la aprobación de una serie de leyes que provocaron reacciones negativas entre la población indígena.
II.I El reordenamiento económico.
La frecuentes batallas e intrigas políticas dañaron la economía al mismo tiempo contribuyeron ala destruyeron del sistema comercial. Los líderes de independencia tenían la seguridad de que el comercio libre y la apertura de mejores tratados con el anil.de acuerdo a estas creencias. La asamblea constituyente de 1824 no solo elimino las restricciones a comercio sino que también rebajo los impuestos de importaciones importante recordar que el punto de partida de un el salvador independiente fue una economía pobre y atrasada los salvadores producían con poca ayuda de herramientas instalaciones adecuadas o maquinaria, era difícil enviar productos de exportación a los mercados europeos.
II.I.I. El desarrollo de la república
Después del gobierno de lindo (1840-1841) en este periodo se fundó la Universidad de El Salvador, que a lo largo de los anos seria fuente de pensamientos democrático y centro de inquietudes revolucionarias.
Al mismo tiempo haciende a la presidencia en forma interina el Dr. Juan José Guzmán varias naciones reconocían el nuevo gobierno el papa reconoció que el territorio salvadoreño no dependía ya de Guatemala en ningún aspecto, aunque la influencia de el dictador Guatemalteco Rafael Carreras determinaba en muchas ocasiones las decisiones de el Salvador.

Carreras obtuvo la oportunidad de extender su siniestro poder, de inmediato se abre un periodo de desgracias para el salvador trascurrió bajo la sombre de Rafael Carreras. El Lic. Francisco Dueñas. Conservador fundador de unas de las familias fundadoras de la oligarquía Salvadoreña arremetido en contra de Carreras y logro llegar a la presidencia Salvadoreña entre (1851-1871) nada menos que en siete oportunidades .
Este periodo negativo solo se vio interrumpido por la administración liberal de Gerardo Barrios. Barrios efectuó varias de la reforma liberales que se habían quedado en el olvido de los textos morazonicos de legislación.
Como la separación de la iglesia del estado reformas judiciales ETC. en febrero de 1863 Barrios resulto derrotado por los ejércitos de Honduras y Guatemala obligan a Barrios a romper el cerco y marcharse al exilio.
Al ser derrotados Carreras impuso por séptima vez a Francisco Dueñas en esta oportunidad el mandatario llevo al mas grande grado de despotismo, la represión contra el pueblo y el terror

El presidente Rafael Correas Murió el 14 de abril de 1865 y los liberales salvadoreños creyeron ver en este hecho una opornidad para el regreso de Barrios, en el viaje de regreso de Barrios a el salvador barrios el capturado en Corinto Nicaragua y entregado a Dueñas el somete a consejo de guerra y es fusilada el día 29 de Agosto 1865 ante la angustia del pueblo Barrios antes de morir dijo; hágase la voluntad del arzobispo ZALDANA Y DE EL PRESIDENTE DUENAS .
Así murió una de las figuraras más representativas de el salvador. Hubo diversas protestas por lograr el cambio de gobierno sin llegar a una solución para el pueblo.
Se hiso cargo del poder por medio de otra revolución liberal, el general Francisco Menéndez. En su perdido de presidente se reconstruyo la economía del país agobiado por las constantes guerras.
Menéndez dio un nuevo impulso a las instrucciones públicas, promulgo una nueva constitución política, la de 1,886, que consagro el triunfo de las ideas liberales en la legislación salvadoreña y pago la mayor parte de la deuda externa que sufría el país.
uno de sus allegados era Ezeta dispuso a Menéndez el 22 de junio de 1,890 el presidente de puesto murió de un ataque al corazón impresionado por la traición de su protegido Ezeta hiso un tipo de gobierno que aun hoy en día se discute en El Salvador sin embargo no puede negarse algunos aspectos progresista a favor de la economía nacional y en defensa de la soberanía Ezeta estableció el patrono monetario termino con los canonis de guerra que se pagaba anualmente a Guatemala reorganizo el ejército y aumento los salarios a los trabajadores urbanos.-La revolución de los 44 (llamado así por el numero de sus dirigente) derroco al gobierno de los Ezetista
Arribo al poder el General Rafael Antonio Gutiérrez durante su gobierno se firmo en Amapola un nuevo pacto unionista entre Honduras, Nicaragua y El Salvador que paso a formar la llamada república mayor de Centro América en esta nueva unión fue muy efímera ya que Gutiérrez fue derrocado y su sucesor fue Tomas Regalado el cual desconoció el pacto antes mencionado. El Salvador cayó de lleno en esos años en una tremenda crisis financiera
la crisis mundial del capitalismo Asia sentir sus efectos en los campos y ciudades de El Salvador y la miseria diezmada a la población.- Romero Bosque propicio las últimas elecciones libres que recuerda el gobierno salvadoreño y subió al poder al ingeniero Arturo Araujo después de una campana presidencial en la que ofreció transformaciones sociales, en ellas el reparto de tierras a los campesinos y nuevas leyes y prestaciones para los obreros.- Araujo recibió por esta razón el apoyo de las masas populares encabezada por sus organización obrera y campesina.

III. Hechos importantes
1822 El Salvador se opone a la anexión de Centroamérica El Salvador se opone a la anexión de Centroamérica al Imperio mexicano de Iturbide
1823 Se constituye la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica. Se constituye la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, de la que El Salvador forma parte
1824 La diócesis de San Salvador consagra la independencia política .La constitución de la diócesis de San Salvador consagra, en el aspecto eclesiástico, la independencia política. Ese mismo año fracasa el proyecto de formación de una república tripartita con Nicaragua y Honduras
1834 San Salvador es capital de la Federación San Salvador es capital de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica.
1841 Proclamación de la República y primera constitución. El 18 de febrero se proclama la República de El Salvador y se aprueba su primera constitución política.

3 comentarios: