Para todos los q visiten mi blog. Gracias


Buscar este blog

Cargando...

6/13/2010

MODELO NEOLIBERAL EN EL SALVADOR.

I.MODELOS ECONÓMICOS APLICADOS EN EL SALVADOR

Un modelo económico puede definirse como: “es una forma de organización y funcionamiento o rumbo de lo que deber ser la economía de un país”. Este constituye la base para la formulación de los planes de desarrollo a mediano plazo, así como para los programas y políticas económicas a largo plazo que se apliquen en un país determinado. Un modelo económico nos dice que vive un país, ó sea, cuales son los productos o servicios más importantes, que permiten que la economía funcione.
En El Salvador, se han aplicado los siguientes modelos económicos:
a) Modelo Agro-exportador. Agro: porque las principales actividades era la producción, exportador: porque el destino de la producción era principalmente la venta en el exterior. El cultivo del añil y su exportación hacia los países europeos, sostuvo a la economía y sociedad salvadoreña durante gran parte del siglo dieciocho (1800). Sin embargo, debido a la invención de los colorantes artificiales, el añil poco a poco fue sustituido por estos productos químicos, lo que propició que los salvadoreños pensaran en otro cultivo que nos proporcionara riquezas. Este cultivo fue el del café, que comenzó a experimentar un gran dinamismo y expansión durante los años de 1870-1927. Este cultivo llegó a ser el 96% del total de las exportaciones en el año de 1931. Otros cultivos de especial importancia fueron apareciendo: el algodón y luego la caña de azúcar, llegando a ocupar este último, el segundo lugar en nuestras exportaciones entre loa años de 1921 y 1925.
b) Modelo de Industrialización. Basado en la sustitución de importaciones de los años sesenta. Para llevar a cabo este modelo se creó el Mercado Común Centroamericano, pero no tuvo el éxito esperado en ese entonces.
c) Intento de modelo basado en reformas estructurales, sobre todo la reforma agraria, bancaria y del comercio exterior del café. Este intento de modelo fracasó a principios de los años ochenta. En este período se nacionalizaron los bancos, como parte de estas reformas, se redistribuyeron las tierras destinadas a los principales cultivos, y se centralizó la comercialización hacia el exterior de estos productos.
d) Modelo Neoliberal de fomento de exportaciones. Este modelo trató de impulsar otras exportaciones que no fueran los productos tradicionales como el café, azúcar y algodón, pero no tuvo el éxito esperado debido a la guerra civil de los años ochenta. Sin embargo, después de los acuerdos de paz, resurge este proyecto, las entidades bancarias se reprivatizan y la economía en general se ve orientada hacia la globalización económica mundial.

II.ANTECEDENTES DEL MODELO NEOLIBERAL.
En noviembre de 1988, comenzó la campaña electoral para elegir el nuevo presidente de El Salvador el 24 de enero de 1989, el FMLN propuso atrasar las elecciones hasta septiembre para participar en ella. Esta propuesta no fue aceptada por la burguesía porque creían que era una estrategia del FMLN para hacer fraude y así poder llegar a la presidencia.
Pero fue el 1 de febrero del mismo año que el FMLN anuncio como señal de buena voluntad de suspender los ataque al personal e instalaciones estadounidenses. Las elecciones presidenciales se realizaron el 19 de marzo de 1989, ese día el FMLN impuso un paro al transporte y la Fuerza Armada asesino a varios periodistas.
Las elecciones las gano el Lic. Félix Alfredo Cristiani quien llego a la presidencia el 1 de junio de 1989, trazo gobernar para los más pobres de los pobres. Con la llegada de Cristiani comenzó la aplicación de los programas Neoliberales llamado también Ajuste Estructural.
En 1989 es el fin del modelo Agroexportador, la economía salvadoreña que durante el siglo pasado giraba alrededor del cultivo del café ya no era agro exportadora si no que empieza el nuevo modelo económico llamado Neoliberalismo.

III. ¿QUE ES NEOLIBERALISMO¬¬¬?
El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace. El fracaso del gobierno en la consecución de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia.
El neoliberalismo programa de Ajuste Estructural, es una receta que se inventaron algunos organismos financieros internacionales que están al servicio de 3 grandes empresas de los países industrializados sobre todos los dueños de los grandes bancos esos organismos son: BM y el Fondo Monetario Internacional FMI.
El neoliberalismo estaba de moda en América Latina cuando en El Salvador se vivía una situación de guerra de manera que cuando el partido ARENA llego al Gobierno en 1989 lo que hiso fue aplicarlo en El Salvador por medio del programa de ajuste estructural.
Para los grandes empresarios salvadoreños y para el partido ARENA enseñaba el Neoliberalismo que los problemas del Neoliberalismo no se debía a la guerra ni a la concentración de riqueza ni a la crisis del café y del algodón según ellos decían la culpa era del gobierno anterior que intervenía mucho en los asuntos económicos para superar los problemas, entonces era necesario disminuir las funciones del Estado y fortalecer a las grandes empresas privadas.
El neoliberalismo plantea que los problemas económicos de un país se deben a que:
 El Estado le pone trabas al comercio y limita las ganancias empresariales cuando fija los precios de los bienes y servicio
 Y sobre todo que el Estado gasta mucho dinero y recauda poco lo que ocasiona una pérdida o déficit que lo obliga a endeudarse con otros países.
 El Estado tiene muchas propiedades y afecta las actividades del sector privado.
Desde 1990 los terratenientes volvieron a manejar el comercio exterior y, por supuesto, se llevaron la mejor tajada. Como otras de las cosas que paso dentro del proceso de la privatización fue la privatización de las empresas del gobierno. Esto produjo que los precios de los productos de la canasta básica que estaban regulados se dejaron libres para que fueran establecidos por quienes producían y comerciaban, a la vez se dio la liberación económica es decir el Estado y no el mercado, pasa a ser quien regula la actividad económica.

IV. COMPONENTES PRINCIPALES DEL PROGRAMA AJUSTE ESTRUCTURAL.

 REDUCCIÓN DEL PAPEL DEL ESTADO COMO PROPIETARIO DE LAS EMPRESAS (PRIVATIZACIÓN).
Privatización es: en su forma más radical, vender al sector privado empresas o servicios públicos
Desde que ARENA se hiso con el gobierno no ceso de privatizar las empresas que pertenecían al Estado. La familia más rica del país, cuando controlaron el gobierno de la república, lo primero que hicieron fue adueñarse de las empresas del Estado que fueron privatizadas por Alfredo Cristiane son: El INCAFE, INAZUCAR, PETROCEL, IVU-IRA, hotel Presidente y algunas consultas del ISSS. Liberación del comercio exterior: desde 1980 las ventas de café y azúcar eran controladas por el estado pero a partir de 1990 los terratenientes volvieron a manejar el comercio exterior.
a) La liberación de los precios: los precios los regulaban quienes lo producían y comercializaban la canasta básica



Las privatizaciones del gobierno de Calderón Sol.
Bajo el gobierno de Calderón Sol continuo con la venta de las empresas publicas en el salvador como lo fue la empresa.
Ingenio de la azúcar, telecomunicaciones mejor conocido como ANTEL, placas y licencias, energía eléctrica, pensiones (IMPEP).

Las privatizaciones del gobierno de Francisco Flores
Cuando francisco flores llega al gobierno realizo la privatización de la moneda la cual según la población salvadoreña fue una de las que más afecto al sector proletariado, además este presidente trato de privatizar la salud y otros servicios públicos pero no lo pudo lograr.

 LIBERACIÓN LA ECONOMÍA Y REFORMA TRIBUTARIA.

Este componente consiste en quitarle al Estado en función de la economía, para que los precios se determinen de acuerdo a la oferta y a la demanda de bienes y servicios en el mercado. Durante los años 80´ el Estado Salvadoreño no solo era el dueño de las importantes empresas si no que también intervenía en la economía fijando los precios en que debían venderse algunos productos y establecían las tasas de interés que los bancos le debían pagar a quienes ahorraban su dinero y la que debían cobrar por sus préstamos (interés activo).
Cristiani creó el impuesto sobre el valor agregado ´´IVA´´, que lo pagaba yoda la población, independientemente del ingreso que tenga cada persona. Cristiani lo creo en 1992 con un 10%, luego Calderón Sol lo sube a un 13% en 1995 y para completar, en el año 2000, el Presidente Flores y los partidos de Derecha, en la Asamblea Legislativa se lo pusieron a los granos básicos como: las frutas, verduras, leche y medicinas.
Disminuir los impuestos a los ricos y aumentarle a la población consumidora.

V.NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONÓMICA.
El argumento del neoliberal es: la libre competencia es el estado ideal de la economía, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reacción puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan solo aplicando medidas económicas.

V.I Características del neoliberalismo económico:
 Defiende un mercado altamente competitivo.
 Acepta la intervención del estado en la economía. Como árbitro o promovedor de la libre competencia.
 Se opone al acaparamiento y a la especulación.
 Se opone a la formación de monopolios y oligopolio.
 Se opone a la fijación compulsiva de salarios por el estado.
 Rechaza la regulación de precios por parte del estado ya que estos deben fijarse con la relación oferta -demanda.
 Se opone a la creación compulsiva de empleos.
 Se opone al gasto público burocrático.
 Defiende el libre comercio internacional.





VI. ALGUNOS DE LOS IMPACTOS ECONÓMICOS QUE HAN SUCEDIDO EN EL SALVADOR MEDIANTE EL PROGRAMA AJUSTE ESTRUCTURAL SON:
A) Fortalecimiento de la gran empresa (Desnacionalización de la economía salvadoreña)
El neoliberalismo ha favorecido sobre a los grandes empresarios vinculados al sector financiero, al comercio importador y a la gran industria quienes se beneficiaron de la privatización, para fijar precios a su antojo y de la reducción de impuestos.Para el modelo neoliberal, las economías a escala nacional no tienen ningún sentido. Lo que funciona debe ser a escala global. Por tanto las economías nacionales deben ser transformadas en sucursales de las grandes empresas e instituciones internacionales.
La banca nacional ha dejado de existir, ahora está convertida en sucursales de grandes bancos internacionales (CITI BANK, HSBC,). Estamos a escala global. Grandes y emblemáticas empresas salvadoreñas han dejado de serlo, Cemento CESSA, La Constancia, son solo dos ejemplos de empresas que dejaron de ser salvadoreñas en los últimos años, para convertirse en sucursales de grandes transnacionales como lo es la Coca Cola.
B) Aumento de la entrada de dólares. ( La desaparición de la moneda nacional)
En los primeros años de los 90's creció la entrada de dólares sobre todo tras el fin de la guerra, las remesas familiares sumaron 3,475 millones de $ que era un equivalente al 50 % de la importaciones de bienes de igual periodo. El cambio de moneda es uno de los objetivos del modelo. Que no exista política monetaria nacional. La desaparición del colón y su sustitución por el dólar, permitió consolidar los intereses y negocios del grupo de familias que controla la banca (hasta hace poco tiempo) salvadoreña. Ha hecho del negocio de las pensiones uno de los más rentables, esto independientemente de si las pensiones se garantizan, pues esto no es un objetivo real del nuevo sistema previsional.
C) Crecimiento de la producción y las importaciones entre 1991 y 1995.
En el gobierno de Cristiani la producción no tuvo auge porque comenzaba en modelo neoliberal fue hasta 1991 que se empezaron a ver los cambios, el PIB creció un 6.5 %. El salvador se lleno de centros comerciales, supermercados, empresas importadoras de vehículos, Mcdonald, Mister Donut, crece las importaciones y la industria maquiladora.
D) Crisis del sector agropecuario (La destrucción de la Agricultura y la industria nacional).
Con la nueva orientación económica los bancos disminuyeron su apoyo a la agricultura y orientaron casi el 40% de créditos al comercio importador. El agro ha sido abandonado desde hace muchos años. Los intentos por reactivarlo han dado escasos resultados, pues el modelo no considera esta posibilidad. Hay algunos avances en los últimos años como resultado de la presión de grandes agricultores del pasado, pero su efecto es cosmético y de corto plazo. El modelo considera que estas áreas no tienen sentido. Mejor comprar arroz vietnamita que cosecharlo en El salvador.
Ejemplo:
Algunas causas en la crisis de la agricultura: encarecimiento de los insumos, aumento de la tasa de intereses de los bancos, agotamientos de los suelos, cierre de instituto Regulador de Abastecimiento (IRA).
La industria nacional funciona sin apoyo ni incentivos. La generación de energía eléctrica, que es vital para este ramo de la economía es de mala calidad y de altos costos. Con ello se elevan considerablemente los costos de producción de las empresas nacionales, impidiéndoles competir. Pero generando altos márgenes de ganancias a las empresas distribuidoras de la energía. Además el contrabando de China y otros países del Oriente compiten en forma desleal con la industria local.


E) La emigración de personas para obtener remesas.
La exportación de la mano de obra salvadoreña a los países desarrollados, para que envíen remesas que generan consumo interno y por tanto el desarrollo del sector terciario de la economía, que está acaparado por un reducido grupo de familias.
La mano de obra calificada es buena, por eso se ha exportado más del 25% de nuestra población total, que actualmente residen (la gran mayoría ilegalmente) en los EUA. Además el número de compatriotas en países como Canadá, Australia, España entre otros, crece constantemente.

VII. NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGÍA POLÍTICA

Lo principal del neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope, las energías latentes en los individuos que conforman el todo social, así la extrema movilidad que se genera tras una etapa dolorosa de ajustes que provoca un bienestar social. El estado no puede sobre proteger a si mismo y entrar y entre en el mercado como si fuera una corporación privada, el estado es publico. Su función sería crear condiciones para que mejore el mercado y velar porque no se altere. Su finalidad, es velar por el bien común y logrando el bien común atreves de las organizaciones económicas.

VII.I La visión de la sociedad Salvadoreña.
El surgimiento del pensamiento neoliberal a coincidido con el debilitamiento de la teoría social democrática y con el naufragio del socialismo real y revolucionario, el neoliberalismo sea proclamado ideología triunfante hegemónica la cual presenta las siguientes características:
Políticas de ajustes en los países industrializados aplicados desde los años setentas donde se crea otra modalidad y el estado de bienestar es reemplazable por nuevas formas de institucionalización de los procesos de producción, distribución y consumo.
Una ideología critica al internalización estatal y defensora del mercado y de la libre competencia como criterios supremos de la organización económica y social
 El neoliberalismo le da primacía a las actuaciones económica los agentes individuales, personas y empleados privados sobre las acciones de la sociedad organizada.
 El neoliberalismo propugna que la acción del gobierno sobre la economía a trabes de los instrumentos políticos sea lo menos intenso posible.
La crítica del estado a bienestar a otros de los temas de los más repetidos de los neoliberales, por un lado el gasto publico que se genera por el financiamiento de la seguridad social que absorbe el ahorro de la familia y la empresa desviándola de usos más eficientes, como sería la inversión en actividades productivas. Otros aspectos es que el estado de bienestar representa una amenaza para la libertada individual o por los menos es un obstáculo para la iniciativa privada acostumbrando a los ciudadanos al paternalista de estado










VIII. CONCLUSIONES.
Luego de haber analizado e investigado lo concerniente al modelo neoliberal por lo que como equipo de trabajo concluye lo siguiente:
 El neoliberalismo hace una identificación de una ecuación ante crecimiento y desarrollo, es decir, lo sustantivo es el crecimiento económico y dentro de éste la famosa acumulación-inversión; dicho crecimiento y acumulación producirá, a través de una especie de derrame de la riqueza de los individuos que acumulan hacia los individuos que no pueden hacerlo.

 Para esta corriente doctrinaria el desarrollo está basado está basado en las iniciativas de las élites empresariales, quiere decir, que toda la sociedad debe cumplir con un objetivo claro: enriquecerse, ya que (según ellos) la riqueza acumulada mediante el mecanismo del libre mercado y del riesgo, conduce al desarrollo y crecimiento económico. Como evidencia de ello es la privatización de la mayoría de los servicios públicos, como la energía eléctrica, la telefonía, etc., y este fenómeno comenzó desde el gobierno de Cristiani y aun ha ello la implementación del Impuesto al Valor Agregado lo cual condujo al encarecimiento de la canasta básica, sin embargo estas reformas Tributarias de forma inmediata benefician a la clase alta. hoy en día se benefician grandes empresas internacionales de lo que es la mano de obra para vender y ofrecer los productos producidos al exterior.

 Que debido a la característica de la Liberación económica es que en ella se reduce el área del poder político, descentralizando el poder económico y el sistema de mercado, interviniendo el Estado únicamente para favorecer o ayudar a la empresa, en ese sentido toda la política económica está en manos de las grandes empresas privadas (ANEP), y dichas políticas únicamente buscan sus propios beneficios.

 El modelo neoliberal no es malo. Todo depende de cómo se use y quienes lo administren. La libre competencia es lo ideal del modelo, la libre demanda de bienes y servicios, el control y la regulación de precios por parte del gobierno hace que no se vuelva un monopolio de precios por parte de la empresa privada, pero cuando no se controla las empresas privadas hacen de las suyas.


IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
LIBROS.
¿QUÉ ES EL IMPERIALISMO?, Cesar Augusto Burgos, primera edición, Colección economía política,
Equipo Maíz 2007.
Páginas 5-38 del tema 4.

MODULO # 5, segundo año de bachillerato general a distancia, Dirección Nacional de Gestión Educativa,
MINED 2003.
Paginas
147-153.

HISTORIA DE EL SALVADOR. De cómo la gente guanaca no sucumbió ante los infames ultrajes de los españoles, criollos, gringos, y otras plagas.
Sexta edición.
Grupo Maíz 2007
Páginas 192-196
SITIOS WEBS.
http://hunnapuh.blogcindario.com/2007/04/01561-el-modelo-neoliberal-es-exitoso-en-el-salvador.html
http://el-salvador.blogspot.com/2008/04/el-modelo-neoliberal-y-la-crisis.html
http://www.amschool.edu.sv/Paes/civica/la_pol%C3%ADtica_econ%C3%B3mica_neoliberal.htm
http://www.temakel.com/empetras.htm
http://www.monografias.com/trabajos15/sis-financ-elsalvador/sis-financ-elsalvador.shtml
http://polittica.blogspot.com/2010/04/el-salvador-el-reformismo-politico-es.html
http://html.rincondelvago.com/el-neoliberalismo-en-el-salvador.html
http://www.monografias.com/trabajos29/neoliberalismo/neoliberalismo.shtml
http://www.deguate.com/artman/publish/article_4647.shtml
http://www.envio.org.ni/articulo/1064

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada