Para todos los q visiten mi blog. Gracias


Buscar este blog

2/16/2010

ANTECEDENTES DE METODO DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL

ANTECEDENTES DE METODO DEL TRABAJO SOCIAL A NIVEL INDIVIDUAL
El desarrollo histórico del método del trabajo social a nivel individual. Los conceptos de **Caridad**, *filantropía*, o amor al prójimo, predominaron en la antigüedad. El método era el medio para utilizar para aliviar las miserias. Estaban muy ligados a las actividades de índole religiosa o sectarita, ya que las iglesias y monasterios atendían a numerosos pobres.
En los siglos XVI y XVII (1576-1660), San Vicente de Paul comenzó a *individualizar* los casos. Visitaba amistosamente los hogares con el objeto de tratar a cada persona sobre una base individual. Como es de suponer, en estas visitas impera un criterio particular ligado a la capacidad del investigador, en lugar de las orientaciones técnicas que deben caracterizar al trabajador social activo.
El estudio de casos es uno de los métodos especiales del Trabajo Social, tal vez el más importante de todos, sin que esto signifique que sea exclusivo de esta profesión. En una facultad de leyes se aplico científicamente por primera vez, y para otras disciplinas como la psicología. A pesar de su gran significación e importancia no es el único método del trabajo social, porque esta profesión se ocupa, además de las necesidades individuales y soluciones para el individuo de necesidades más amplias y soluciones colectivas; de necesidades de un grupo y soluciones para ese grupo.
Los pasos metódicos del trabajo social a nivel individual, los pasos que se siguen en la aplicación de este método le otorgan su carácter metodológico y científico.
A partir de los siglos XX de este siglo, el aspecto del método del trabajo social a nivel individual fue adquiriendo una importancia creciente.
El método de caso social individual.
Si bien a veces se habla de (método de casos) la expresión correcta y completa es (caso social individual), o (caso individual) Con esta expresión de designa la ayuda individualizada que se realiza utilizando un determinado procedimiento.
Ha sido el primer método que fue sistematizado dentro de la profesión. Su aparición corresponde a la etapa de tecnificación de la beneficencia que se inicia en Europa, principalmente en Inglaterra con la asistencia a los pobres y a los socialmente desposeídos por parte de las sociedades de organización de la caridad (COS) que luego adquirieron gran importancia en los Estados Unidos.
El método de caso se elaboro teniendo en cuenta el modelo operativo de la medicina:
• estudio
• diagnostico
• tratamiento
El método es el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando conscientemente e individualmente al hombre a su medio.
El método individual es definido como proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psico-sociales que operen cambios normativos en la conducta de equilibrio individual.
El estudio es la etapa que recoge la información sobre el cliente, su medio y la situación que lo aflige.
El diagnostico, posibilita la caracterización del problema, la búsqueda de nuevos hechos, la confrontación y las deducciones lógicas que indican las alternativas de solución.
El tratamiento conduce a terapias y a la prestación de servicios adecuados al diagnostico formulado
La historia nos puede ayudar a comprender el presente. Así en la evolución del Trabajo Social encontramos una idea permanente que podemos decir es su esencia: la idea de ayuda, de estar presente, de trabajar para conseguir una mejora y/o transformación de una situación. Encontramos esta idea constantemente en versiones distintas, según el contexto histórico-social o necesidad que atienden ‘‘La validez o viabilidad de una profesión está definida en la medida que ella es portadora de determinado número de respuestas a necesidades existentes en cierto momento”
.
El origen y antecedentes del Trabajo Social los tenemos en la ‘‘función persistente’’ en la historia del hombre y las sociedades transmitida en ‘‘forma de defensa y de sobrevivencia’’ ‘‘Desde los albores mismos del desarrollo humano, la ayuda mutua puede ser considerada como uno de los impulsos fundamentales, que compensa el de destruir o esclavizar a los semejantes’’

La Iglesia y los gremios ejercen la función de ‘‘ayuda’’ en la Edad Media. ‘‘La Reforma trajo consigo un cambio fundamental en todo el sistema de obras de caridad y socorro para el pobre en Inglaterra. Una de las características fue: la secularización de los monasterios y hospitales que habían sido la fuente primordial de ayuda para el desamparado.


La influencia de los gremios había desaparecido durante el siglo XV...
El estatuto de 1536 estableció el primer plan de beneficencia pública bajo el patrocinio del gobierno de Inglaterra’’.
En 1601, Isabel de Inglaterra codificó las leyes para el socorro de los pobres en la ‘‘poor Law’’.
En el siglo XVI aparece la figura de Juan Lusi Vives, quien se preocupa por una ayuda sin humillar a la persona.
San Vidente de Paul (siglo XVII), fue un gran reformador de las obras de caridad. Dio una gran importancia a la relación que se establecía entre las personas que prestaban la ayuda y los que la recibían.

Tradicionalmente se ha unido la idea de ayuda a la de ‘‘resolver’’, ‘encontrar soluciones’’, pero en su historia se dibujan dos corrientes que, partiendo de un mismo punto, siguen caminos distintos: uno, el de la ayuda como acto espontáneo, nacido de un gesto de generosidad al que SArenal, C., beneficencia, lafilantroplay la caridad, Madrid 1861. Da sentido la caridad o la filantropía. Su deseo es atender una necesidad.
Otro camino investiga para encontrar causas, busca ‘‘caminos’’, organiza y clasifica, reflexiona sobre quién recibe y quién ofrece la ayuda, descubre que unos y otros son seres humanos y que, tanto o más importante que lo que se da o recibe, es la relación que se establece entre ellos.

En este segundo camino hay también llamadas a la responsabilidad social: ‘‘En la Edad Media eran representantes de la sociedad eclesial o de la sociedad gremial. En el mundo moderno actual es el Estado, instrumento de la sociedad, el que se responsabiliza, cada vez más de la beneficencia, asistencia social, servicios sociales, seguridad social,..’’
La sociedad —o una parte de ella— promueve y crea estos ‘‘servicios’’ porque siente la inquietud y responsabilidad de que todos sus miembros vivan según su dignidad humana. Los promotores, personas o movimientos han actuado siempre llevados por una preocupación por el hombre y por un sentimiento de respeto y responsabilidad ante él.

Esta ayuda que se presta a través de una acción basada en un concepto del hombre y de la sociedad, que le dan sentido y orientan en el momento de elegir el ‘‘camino’’, va necesitando, a través de la historia —-tiempo y espacio—, personas capaces de interpretar su sentido y de actuar de acuerdo con él en los distintos momentos y situaciones de la vida humana.

Su campo de acción es el propio hombre, el hombre en relación con los demás, en relación con sus circunstancias, y si además tenemos en cuenta que este hombre vive en un tiempo y un espacio, en los que día a día escribe su biografía, para estar con él, tiene el trabajo social que seguirle o adelantarle en su dinamismo. ¿Es crisis?, o ¿es que somos más conscientes de esa necesidad de respuesta? De una respuesta actual eficaz y auténtica. ‘‘Toda reflexión, análisis o discusión sobre el Trabajo Social tiene que hacer referencia a una realidad témpora-espacial concreta.
El Trabajo Social no opera en el vacío, sino que se da en determinadas ocasiones”. Es decir, que tiene que estar constantemente buscando el cómo y el cuándo aplicarse en la realidad concreta con la que trabaje.

El Trabajo Social puede permitirse este dinamismo que no lo destruye, sino que le hace crecer, porque tiene una constante y unos objetivos universales que le permiten responder de forma adecuada a cada momento y circunstancias.

2 comentarios: