Para todos los q visiten mi blog. Gracias


Buscar este blog

2/16/2010

EL CRISTIANISMO Y LA PRATISTICA.

EL CRISTIANISMO Y LA PRATISTICA.

El cristianismo es ente todo religión, y se dirige al hombre inteligente. Este confesa su fe, racional en cuanto que puede entender lo que cree, salvo en los misterios; pero en estos, debe ver que no hay contradicción. Y cuando trata de enseñar la fe y defenderla, debe tener sus argumentos inteligibles aun para los que no creen. A si que la fe lleva a la filosofía, la supone, al menos en los encargados de la doctrina. La fe, ayudada de la razón elabora su teología acerca de Dios, del hombre del mundo.

Encontramos desde los primeros siglos a filósofos cristianos ya desde San Pablo. Y eran necesarios porque la fe cristiana chocaba con muchas doctrinas filosóficas.

Con la resligión cristina posee la relevación según se ve por la historia esta dotada por un recurso sobrenatural, el que ahorra tiempo en su búsqueda y le concede una seguridad plena. Y si hay una sola teología, la revelada, también hay una sola filosofía, al menos en ciernes, y es la cristiana.
Y nuestra cultura occidental y hasta toda la moderna están influenciadas por la fe cristiana y lo seguirá hasta el fin de los siglos.


Esta filosofía cristiana comprende tres periodos: patristica, medioeval, y moderna.

I. LA PATRISTICA.

Es la primera época de la iglesia la de los maestros espirituales del cristianismo. Dura hasta adelantado el s.VII. Desde el punto de vista filosófico, se divide en tres fases: la. S.2 y 3; 2ª. S. IV. y V; 3ª. S.VI. VII.

1ª fase:
Comprende padres que enseñan en griego y Padres que enseñan en latín, En cuanto a la doctrina distinguimos:
1º APOLOGISTAS: Son abogados de los cristianos contra los enemigos de fuera, los filósofos; por esta razón para combatirlos acuden a la filosofía. Entre los más sobresalientes:
- San Justino: Nace por el 100.- Afirma que el cristianismo es una verdadera filosofía única y verdadera, segura y útil. Cree que algunos filósofos tomaron ideas de los libros sagrados, como Platón tomaría de Moisés la doctrina de la libertad moral. Es el primer autor cristiano que emplea el término logos de la filosofía antigua.
- Tertuliano: Natural de Cartago. 160 – 223. arremete contra todas las contradicciones de los filósofos, a quienes considera padres de todas las herejías. Combate por ejemplo la preexistencia de las almas y la metempsicosis para poder explicar la transmisión del pecado original y la unidad de la raza humana. Al final, cayo en errores. Habla latín.
- Lactancio: (250- 317), también natural de África y padre latino asienta las bases de la filosofía cristiana, tales como la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, la fraternidad humana. Si en una parte afirma “los filósofos no han hecho mas que alejar a los hombres de la verdad”, en otra reconoce “si se reunieran todas las verdades dispersas en ellos, se tendrá una filosofía perfectamente conforme con la verdad cristiana”.

2º POLEMISTAS: escriben contra los herejes. Famoso es S. Ireneo (140 – 190). En su obra “La ciencia desenmascarada y refutada” analiza juiciosamente la existencia de Dios y del mundo, distintos y diferentes, y concluye: “La razón se ve obligada a concluir que no hay Otro Dios que el creador de todo”.

3º CATEQUISTAS: presiden, enseñan y elaboran, en medio de un trabajo pacifico, el primer ensayo de una construcción doctrinal y filosófica del dogma cristiano. Famosa es la Escuela de Alejandría, denominada “Didascalia”, donde la enseñanza de la religión se transforma en una escuela científica de teología. Sus más destacados maestros son:
- CLEMENTE DE ALEJANDRIA: (145- 215). Para el, la filosofía es la búsqueda de la verdad y naturaleza de las cosas. Hay tres clases de filósofos: la- los que divinizan los elementos de la naturaleza, como Tales y Heraclito; son ateos que inauran el fetichismo sabio de los materialistas del futuro. 2ª – los que admiten un principio superior, como Anaxogara y Aristóteles: son semiespiritualistas. 3ª- en fin, los que tuvieron noción sana de Dios, Pitágoras, Platón sobre todo; son los verdaderos filósofos. Luego, la filosofía es buena y útil; lleva a la virtud y a cristo.
- ORIGENES. – (185-253) Convierte a la didascalia en verdadera universidad. Orígenes los abarca todo; era erutadísimo. Pero su demasiada preferencia por la filosofía griega le hizo caer en errores como:
- Necesidad, eternidad y continuidad de la creación.
- Igualdad de los espíritus creados; tienen materias; el pecado los diversifica.
- Preexistencia de las almas: fueron creadas todas a la vez.
Orígenes los presenta como hipótesis; la posteridad los transformara en dogmas: el organismo.



EDAD DE ORO
Es la época de los grandes padres de la Iglesia. Entre los Griegos, sobresalen: SS. Atanasio, Basilio en Grande, Gregorio Nacianceno, Juan Crisóstomo. Entre los latinos: SS. Hilario de Poitiers, Ambrosio, Agustín, León el rande. Exponen la doctrina cristianan. S. Agustín sobre sale por su filosofía.

S AGUSTIN (354 – 430)
Nace en Tagaste de Cartago, de padre pagano y madre cristiana, a. Mónica. Busca el saber; cree encontrarlo en la filosofía (maniqueísmo, esceptismo) pero no se calma hallar la verdad en el cristianismo. Elegido obispo de Hipona, despliega una gran actividad organizando la Iglesia, defendiendo los dogmas cristianos contra los herejías.

Veamos brevemente algunos puntos de su pensamiento

Método y punto de partida:
En el camino para conocer lo espiritual es interior: hay que buscar en la intimidad de cada uno, reflexionar, examinarse Así mismo. “no vayas fuera, la verdad esta en el interior del hombre”.

La primera verdad, de la que nadie puede dudar, es la existencia de los hechos de conciencia. Se puede dudar de cuál es la materia constitutiva de las cosas, fuego,… pero no de que pensamos, recordamos, anhelamos… es posible que la realidad no se tal como pienso, pero es indudable que estoy pensando. Contra los escépticos, afirma dicha verdad fundamental: “si me engaño, existo.” Luego, incluso los escépticos deben admitir algunas verdades. Y las admiten.

Especies de conocimientos:
 De los hechos de conciencia. Es interior, singular, concreto y pasajero.
 De las verdades matemáticas, lógicas, éticas. Se refiere a lo externo, y tiene carácter universal, abstracto y permanente.
 De las verdades eternas. Nuestros ojos ven las cosas concretas; de ellas nos remontamos al mundo inteligible de las ideas de que hablaba Platón (para S. Agustín, las ideas están en la mente divina). Para las dos ultimas especies, recibimos la iluminación divina.
El alma:

Es distinta de los fenómenos anímicos, pues estos cambian y dejan de ser mientras que el alma permanece. Esta es sustancia; aquellos son accidentes.
El alma es espiritual: pues puede reflexionar, doblarse o flexionarse sobre si misma, lo que no se da en las cosas materiales.
El alma es inmortal por ser espiritual, por conocer las ideas y las verdades eternas.
Las potencias del alma son: memoria, entendimiento y voluntad. Esta es la principal.
Alma y cuerpo son de naturaleza distinta, opuesta; su unión en el hombre no puede explicarse claramente, es casi un misterio.


La existencia de Dios:

Se prueba por:
 Hay verdades eternas; luego, debe haber un ser eterno que sea fundamento y fuente de las mismas.
 La ordenación del mundo exige un ordenador; no puede ser si no Dios.
 Los hombres aspiran a la felicidad y bien sumos: Dios, luego tiene que existir Dios ya que un deseo universal y natural no puede ser vano.
 Si Dios no existiese, los malos no serian castigados ni los buenos recompensados.




El conocimiento de Dios:

La inteligencia humana es incapaz de comprender plenamente la esencia de Dios. Pero poseemos algo; lo. Un saber negativo: Dios no es finito, no es mudable, ….; y un saber positivo: en Dios an de darse, por analogía del ser de un modo eminente las perfecciones de las criaturas: verdad, bien, Bondad….

El estado:
Para algunos antiguos, Platón y Aristóteles, la vida del hombre tiene por fin el estado; para otros, el fin es el individuo o el mundo entero (individualistas – cosmopolitas). S. Agustin le atribuye en fin superior, sobrenatural incluso: Dios.
Es natural que el hombre viva agrupado en estados. Estos en de cuidar de las necesidades materiales de los individuos, imponer el orden paz y justicia, dar cause a las aspiraciones de los individuos, sin olvidar la salvación del alma.

La historia:
S. Agustín vive en la época en que los bárbaros destruyen el imperio romano. Algunos páganos echaban el hundimiento del imperio al abandono de los dioses al cristianizarse el imperio. En su “De la ciudad de Dios” trata de explicar el sentido de la historia. Es Dios quien rige la historia por medio de su providencia: y les da ciertas causas que motivaron el decreto divino. Así es el fundador de la Filosofía de la historia.

3ª fase: DECADENCIA (?)

Abarca desde el s.7 hasta el resurgir de la escolástica. Corresponde a la primera época de la Edad Media. Había que educar a los nuevos pobladores de Europa. Y partiendo, más o menos de la nada. Así que, más que decadencia es el resurgir de la exposición de la doctrina cristiana y de la filosofía cristianizada hasta la nueva Edad de Oro, que es el s .XIII.
Se deja a cada uno el cuidado de ver algo de esta época.
un sincretismo de todas las escuelas anteriores.






¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL LA FILOSOFÍA?"La filosofía, en sí misma, está por encima de la utilidad. Y por esta misma razón, la filosofía es de la mayor necesidad para los hombres. Les recuerda la suprema utilidad de aquellas cosas que no tienen que ver con los medios sino con los fines. Porque los hombres no sólo viven de pan, vitaminas y descubrimientos tecnológicos. Viven de valores y realidades que están por encima del tiempo, y que son dignos de ser conocidos por sí mismos; ellos nos alimentan con la invisible comida que sostiene la vida del espíritu, y nos mantienen alertas, no de tal o cual medio al servicio de la vida, sino de las razones profundas para vivir, sufrir y tener esperanza."El filósofo en la sociedad es un testigo de la dignidad suprema del pensamiento. Él apunta a lo que es eterno en el hombre, a lo que estimula nuestra sed por el conocimiento puro y desinteresado, por el conocimiento de aquellas cuestiones fundamentales - acerca de la naturaleza de las cosas y de la naturaleza de la mente, del hombre mismo y de Dios - que son superiores e independientes de todo lo que podemos hacer, producir o crear, porque pensamos antes de actuar y nada puede limitar el alcance del pensamiento. "Nuestras decisiones prácticas dependen de las posiciones que asumimos respecto de aquellas interrogantes últimas y fundamentales que el pensamiento humano es capaz de plantear. Esa es la razón por la que los sistemas filosóficos, que no están dirigidos a ningún uso o aplicación práctico, tienen un impacto tan grande en la historia humana."Hay dos aspectos relativos a la función del filósofo en la sociedad que tienen, me parece, especial importancia en el día de hoy. Ellos tienen que ver con la Verdad y con la Libertad."El gran peligro que amenaza a las sociedades modernas es el debilitamiento del sentido de la Verdad. Por un lado, los hombres han alcanzado la costumbre de pensar en términos de estímulos y respuestas y de ajuste al medio ambiente; mientras que por el otro, aparecen desconcertados por el modo en que las técnicas políticas de publicidad y propaganda usan las palabras y el lenguaje mismo, por lo que, al final, tienden a abandonar todo interés en la verdad: lo único que importa son los resultados prácticos, la mera verificación material de hechos y cifras, sin que exista una adhesión interna a ninguna verdad alcanzada. "Aunque en su quehacer especulativo el filósofo no preste atención a los intereses de los hombres, ni a los del grupo social, ni a los del Estado, siempre está, sin embargo, recordándole a la sociedad el carácter absoluto e inquebrantable de la Verdad."En cuanto a la Libertad, se trata de un requerimiento del propio bien común de la sociedad humana, el que se desintegra tan pronto como el miedo, sobreponiéndose a las convicciones íntimas, impone una orientación determinada a la mente humana."El filósofo, incluso cuando está equivocado, critica libremente al menos las cosas hacia las que los hombres se sienten atraídos. No es sin razón que Napoleón rechazaba a los ideólogos y que los dictadores, por regla general, odian a los filósofos."







2. ¿ES POSIBLE UNA FILOSOFÍA CRISTIANA?"¿Existe una Filosofía Cristiana? ¿Es posible una Filosofía Cristiana? Estas preguntas inciden en materias especulativas de la mayor importancia, como la naturaleza misma de la filosofía o el valor intelectual de la fe, y, por consiguiente, las respuestas que demos debieran tener una significación práctica decisiva en nuestras actitudes espirituales básicas."Un filósofo ordenará su vida y su pensamiento de una forma determinada si cree que para filosofar correctamente debe mantener su trabajo filosófico perfectamente diferenciado de su vida de oración y fe (en el supuesto de que tiene una vida de oración y fe)."Muy diferente será el caso del filósofo que cree, por el contrario, que debe unir su labor filosófica y su fe de una forma orgánica, y que, por consiguiente, aspira a realizar una obra de razón activada e inspirada por su vida de oración, aunque manteniéndola siempre dentro de los límites del más absoluto rigor y pureza."Este es, por lo demás, el mismo problema que encontramos, aunque en términos diferentes, en el caso del artista y también en el caso del historiador o del exégeta."He aquí los términos del problema."Existe una cierta corriente de pensamiento que tiende a negar a la sabiduría humana, esto es, a la filosofía, un carácter autónomo con relación a la fe religiosa. De acuerdo a esta corriente, la filosofía, como principio de verdad, necesita esencialmente de la fe. No sólo eso, cualquier distinción entre una sabiduría puramente natural y la sabiduría del Espíritu Santo es rayana en la blasfemia."Por el contrario, existe otra tradición, la de los racionalistas, que deduce que, porque la filosofía es distinta de la fe, no puede tener nada en común con la fe, salvo de una manera absolutamente exterior, de modo que la noción de Filosofía Cristiana no solamente es compleja en su estructura, sino que es espúrea e incapaz de resistir cualquier análisis serio."Lo más lamentable en esto es que ambas posiciones encuentran su justificación primeramente en el rechazo de la posición adversa."Procuraré presentar los elementos de una solución a un nivel puramente doctrinario."






3. LA FILOSOFÍA CRISTIANA A LA LUZ DE LA TEORÍA TOMISTA (I).NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA" En mi opinión, el principio de solución a la cuestión de la Filosofía Cristiana debe ser encontrado en la distinción clásica entre el orden de especificación y el orden de ejercicio, o, usando una terminología que me parece más adecuada al caso, la distinción entre "naturaleza" y "estado"."Esto significa que debemos distinguir entre la naturaleza de la filosofía, esto es, lo que la filosofía es en sí misma, y el estado en que la filosofía se presenta en la realidad, históricamente, lo que dice relación con sus condiciones concretas de existencia y ejercicio."Naturaleza de la Filosofía."El desarrollo y dinámica de la organización del espíritu que llamamos filosofía, toma forma en nosotros en relación a un objeto hacia el cual nuestra inteligencia tiende y al que se adapta naturalmente. De allí que la naturaleza de la filosofía está determinada únicamente en función de ese objeto hacia el cual tiende por sí misma."Quienquiera que falle en reconocer que el dominio de la filosofía está, por su propia naturaleza, delimitado solamente por el alcance de las facultades naturales de la mente humana - sea cual fuere la filosofía de que se trate - niega la filosofía."Para Santo Tomás, la afirmación del carácter natural o racional de la filosofía es absolutamente básica. Tal afirmación debe ser mantenida a todo precio, para salvaguardar la exacta naturaleza de la fe y de la razón y para mantener intacta la distinción primordial entre los órdenes natural y sobrenatural."La filosofía Tomista - no digo la teología Tomista - en cuanto construida formalmente, es absolutamente racional; en su tejido no cabe ningún razonamiento proveniente de la fe; deriva intrínsecamente sólo de la razón y de la crítica racional; y su solidez filosófica está basada enteramente en la evidencia experimental o intelectual y en la demostración lógica."De estas consideraciones se desprende que, puesto que la especificación de la filosofía descansa enteramente en su objeto formal, y dado que dicho objeto es completamente de orden racional, la filosofía considerada en sí misma - ya sea en una mente pagana o en una mente cristiana - depende de un mismo criterio estricta e intrinsicamente natural y racional."Por eso, la designación de Cristiana que aplicamos a la filosofía no se refiere a aquello que constituye su esencia filosófica. Simplemente como filosofía es independiente de la fe cristiana en lo relativo a su objeto, a sus principios y a sus métodos







4. LA FILOSOFÍA CRISTIANA A LA LUZ DE LA TEORÍA TOMISTA (II).EL ESTADO CRISTRIANO DE LA FILOSOFÍA" Desde el punto de vista del estado de la filosofía, esto es, de sus condiciones de existencia, es claro que antes que la filosofía pueda alcanzar su completo y normal desarrollo en la mente, requerirá del filósofo muchas enmiendas y purificaciones, disciplinando no sólo la razón sino también el corazón."Para filosofar el hombre debe poner en juego toda su alma, de la misma manera que para correr debe usar su corazón y sus pulmones."Aquí nos encontramos con lo que, en mi opinión, constituye un punto crucial de discusión, en el que, además, el desacuerdo entre cristianos y no cristianos se hace inevitable."Brevemente presentaré lo que, a mi modo de entender, son los principales componentes del estado cristiano de la filosofía."Primera y principalmente, debemos considerar aquellos elementos pertenecientes por su naturaleza al ámbito de la filosofía, pero que han sido presentados por la revelación cristiana, y que por eso, en el hecho, los filósofos han fallado en reconocer explícitamente."Es preciso aclarar aquí que, cuando es aplicada a la filosofía, la palabra revelación no se refiere a todo el contenido revelado, sino simplemente a aquellos elementos de orden natural implícitos en la revelación o relativos a ella."Un caso es, por ejemplo, la idea de la creación. También está la idea de Dios como Ser Subsistente por Sí mismo: una idea establecida por Moisés, pero que los Doctores de la Iglesia extrajeron de Aristóteles. Del mismo modo, en la esfera moral, tenemos la idea de pecado, en el sentido ético de ofensa contra Dios, una idea de la que, a pesar de todos sus esfuerzos, la filosofía occidental no ha podido deshacerse."Ideas de este tipo son de la mayor importancia para toda la filosofía y, en cada una de ellas, la razón ha recibido incuestionablemente, un aporte positivo de la revelación."Por otra parte, el cristiano ve la validez de la razón confirmada divinamente por el hecho de que la fe, no obstante ser de un carácter supra racional, es eminentemente razonable."Finalmente, la suerte de la filosofía está envuelta, de hecho y de derecho, con aquella porción de la revelación que nada tiene que ver con datos naturalmente racionales, sino que esencialmente con los misterios sobrenaturales. Esto es así, porque en un sistema cristiano de pensamiento, la filosofía es usada por la teología como un instrumento para dilucidar esos misterios. "Pero eso no es todo. La propia experiencia del filósofo ha sido revitalizada por la Cristiandad. De allí surge una actitud fraternal hacia las cosas y la realidad - quiero decir en el sentido que ellas son conocibles - por la cual el progreso de la mente humana está en deuda con la Edad Media Cristiana."Todo indica que fue esta actitud la que estableció las bases, por un lado, para el florecimiento de las ciencias empíricas y, por el otro, para la expansión del conocimiento reflexivo del que el mundo moderno se enorgullece."



5. LA DOCTRINA DE SANTO TOMÁS ES EL EJEMPLO MÁS AMPLIO Y PURO DE UNA FILOSOFÍA CRISTIANA "Hemos podido apreciar que la expresión Filosofía Cristiana no designa una naturaleza simple sino una naturaleza compleja, esto es, una naturaleza tomada en un estado particular que corresponde a algo muy real."La Filosofía Cristiana no es un determinado cuerpo de verdades, aunque, en mi opinión, la doctrina de Santo Tomás la ejemplifica en su forma más amplia y pura ."La Filosofía Cristiana es, en sí misma, filosofía en cuanto está situada en aquellas condiciones de existencia en las que la Cristiandad ha guiado al sujeto pensante, a consecuencia de lo cual la filosofía percibe ciertos objetos y demuestra válidamente ciertas proposiciones, las cuales, en otras circunstancias, en mayor o menor medida, hubieran sido eludidas."Esta relación no es accidental: resulta de la misma naturaleza de la filosofía, de su inclinación natural a conocer su propio objeto tanto como sea posible, y también de la naturaleza de la doctrina y vida cristiana."Ahora bien, en lo concerniente al Tomismo en particular, debemos decir, en primer lugar, que si es filosofía, lo es en cuanto a que es racional y no en cuanto a que es cristiano. Pero, si tomamos el punto de vista de su desarrollo histórico, debemos admitir que el tomismo debe su estatura de verdadera filosofía no sólo a la razón, sino que también al sustento recibido desde arriba, aquel que de acuerdo a Aristóteles, siendo la fuente de la razón es más grande que la razón."En todo caso, permanece el hecho que lo que cuenta en una filosofía no es que sea cristiana sino que sea verdadera."Lo reitero. No importa cuales sean las condiciones de su desarrollo y ejercicio en el alma del filósofo, la filosofía depende de la razón; mientras más verdadera sea, más rigurosamente fiel será a su naturaleza filosófica."Es por esta razón que, lejos de estar sorprendido, como ocurre con algunos, por el hecho de que Santo Tomás consiguió su armadura filosófica del más sólido de los pensadores de la antigüedad pagana, yo encuentro que eso es una fuente de verdadero estímulo intelectual."


Punto de vista

QUE ES LA FILOSOFIA CRISTIANA?. Es la que reina que Jesucristo es el verdadero hijo de Dios y que pago el rescate por toda la humanidad y lo hizo por amor a las almas perdidas en todo el mundo.
Es la que hace entender al hombre y llegar a una verdadera razón de todas las cosas. La filosofía cristina es la que nos hace razonar que Dios es el principio y fin de todas las cosas y que solo por su poderse mueven todas las cosas en este mundo nos hace entender que el tiene el control, de todas en al cielo y en la tierra y sobre la misma naturaleza que Dios tiene agenda para todas las cosas. También nos da a entender que todas las cosas son pasajeras y aun la misma vida humana y que solo las cosas divinas son eternas por lo cual la Biblia dice: Los cielos y la tierra pasaran mas mi palabra no pasara, es la que nos hace que nos veamos tal y cual somos, seres débiles y necesitado y que dependemos de un ser poderoso que se llama Dios, y que el nos creo como seres humanos desde el principio de la creación, pero el diablo siempre ha querido apartar al hombre de Dios y lo a hecho razonar de una forma equivocada.
La filosofía cristiana esta basada en la doctrina de cristo que tiene por objeto salvar las almas perdidas de los hombres en todo el mundo y llevarnos al reino de los cielos. Es la razón básica por la cual el ser humano debe esforzarse por conocer más a Dios a través de la creación y de la Biblia. La filosofía cristiana es la base sólida de todo ser humano para vivir y disfrutar de esta vida y de la venidera a través de la obediencia. También es la única razón por la cual el ser humano puede adelantar la salvación para su alma por medio del sacrificio quien es el autor de la vida eterna y creador de todas las cosas que existen, las cuales fueron hechas de las que no existían. Pero con solo decir la palabra Dios las hizo por ejemplo Dios dijo: sea la luz, y fue la luz Jesucristo es el fundador de la fe cristiana y tiene como propósito dar vida eterna ala humanidad y dar la luz a los que andan en tinieblas y salvar a todos aquellos que invocan el nombre del señor. Es la que nos hace entender que cristo es el camino la verdad y la vida, es el único medio para alcanzar la salvación y llegar al reino de los cielos y despertar una eternidad .









CONCLUSIONES

Como grupo concluimos que el cristianismo-filosofía cristiana es una de las religiones –filosofías mundiales, junto al islamismo y al budismo, surgió en la segunda mitad del siglo I en las provincias orientales del imperio romano como religión de los esclavos y de los trabajadores oprimidos. Con el tiempo el cristianismo sufrió muchos cambios se convirtió en la religión de las clases dirigentes y fue aceptado en calidad de religión del estado y el cristianismo venció porque:
1. Dada las clase descredadad una esperanza de felicidad y justicia en la vida ultratum.
2. El Imperio Romano necesitaba una religión única que se dirigiera a todos los hombres independientemente de sus diferencias de clase y nacionalidad.
3. Las clases dominantes estaban interesadas en el cristianismo dado que este no tocaba las bases clasistas de la sociedad y consagraba en nombre de Dios la opresión existente.

Para el desarrollo ulterior del cristianismo para el establecimiento de la organización eclesiástica y del culto resulto de gran importancia el concilio de xlicea (325) en el cual se elaboro el símbolo de fe.
En la actualidad no existe un solo cristianismo.
Catolicismo, la iglesia ortodoxa y el protestantismo y un gran número de sectas distintas (bautistas, adventistas, testigos de Jehová, Apóstoles y Profetas, Asambleas de Dios, Jesucristo de los últimos días, mormones, príncipe de paz, etc.).

La vida terrenal enseña el cristianismo es un refugio es un refugio temporal para el ser humano una preparación para la vida eterna mas allá de la tumba.

En la papista es teología cristiana de los siglos I – VIII, apologética de los padres de la iglesia, que al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra los paganismos y afirman la incompatibilidad de la fe religiosa con la filosofía antigua a partir del siglo III la papista se esforzó por adaptar del helenismo (neoplatonismo) a la fundamentación del cristianismo.

RECOMENDACIONES.

QUE EL SER HUMANO COMO SER RAZONABLE, DEBE ENTENDER LA FILOSOFIA C RISTIANA COMO `PRINCIPIO DE FE Y CREENCIA SEGÚN SU ORIGEN DE VIDA HASTA LLEGAR A UN NUIVEL CIENTIFICO PARA COMPRENDER SI ES UNA IDEOLOGIA SEGÚN SU CRITERIO.
- A los estudiantes de filosofia general conoscan e inçterpreten la evolucion y los cambios que ha tenido la filosofia cristiana, para poder aplicarla a la realidad.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

- LIBRO FILOSOFIA CRISTIANA
- AUTOR JUAN ANTONIO VEGAS.
- DICCIONARIO DE FILOSOFIA
- M.M. ROSENTAL Y P. F IUDIN
- INTERNET
- http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/filcri00.htm
-
('On the Use of Philosophy. Three Essays'. [1961] Princeton University Press. 1961. Página 6. Traducción del inglés por H.I.)



ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario