Para todos los q visiten mi blog. Gracias


Buscar este blog

2/10/2010

HISTORIA MAYA

HISTORIA MAYA
Se cree que épocas muy lejanas, llegaron en estado primitivo al Peten, en Guatemala, tribus nómadas. El desarrollo de los mayas prehispánicos tiene un amplio periodo de tiempo de aproximadamente 3.000 años, desde que se establecieron las primeras aldeas en la zona hasta el sometimiento y desaparición gradual de esta cultura tras su contacto con los españoles. El estudio de la civilización maya se divide en 3 etapas:
El Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.): Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron en la península de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C. En este periodo destacaron las ciudades de Maní, Dzibilchaltún, Komchen, Izamal, Tikal, Copan, Chichen Itza, Kabah, Loltun, entre otras. En este periodo se mejoran sus actividades económicas mas importantes en la recolección de frutos, practicaban la caza y la pesca; tenían una agricultura temporal, por lo cual se volvieron autosuficientes. Los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya se estructuraron en el periodo Clásico y se prolongaron hasta el contacto con los españolesFormativo, se consolidaron y alcanzaron su esplendor en el periodo .
Periodo Clásico
( 300 al 900 d.C.)
El proceso cultural de los mayas alcanzo su máximo desarrollo, tanto en el campo tecnológico , como en el social, económico, político, religioso y artístico, este periodo Viene definido en sus comienzos por la utilización de un sistema de escritura denominado Cuenta Larga . Es la EPOCA DE ORO
En este periodo, algunas de las ciudades que florecieron fueron: Coba, Uxmal, Izamal, Kabah, Loltun y Acanceh entre otras. Fue la época donde levantaron terrazas en las zonas montañosas; en territorios con ríos, lagos o lagunas se construyeron canales de riego y aumentaron de esta manera la superficie cultivable tanto para la producción de productos básicos como para el consumo y el comercio, aumentó notable de la construcción de estelas y en una ordenación jerárquica de los distintos asentamientos según la cual ciertos núcleos cívicos pasan a dominar extensos territorios y a subordinar a otros núcleos más pequeños o más débiles. De esta forma, el modo de vida, los patrones de asentamiento, la estructura social, el universo simbólico, la adopción de determinadas características o signos propios de los aristócratas, etc., se parecen cada vez más en las distintas regiones. Los centros crecieron de manera esplendorosa. Con los nuevos adelantos se diversifico mucho mas y surgieron los artesanos especializados en distintas manifestaciones culturales; igualmente se incremento el comercio que, poco a poco, había facilitado el desarrollo económico y que ahora, en el periodo clásico, permitía el intercambio no solo con pueblos del area maya, sino también con otros pueblos de Mesoamérica, consolidándose entre el peten y el valle de Mexico un activo comercio.

Periodo Posclasico.
(900 al 1542)

Los cambios son de tipo social. En efecto, se produce una alteración de la organización social orientada sobre todo hacia una mayor militarización, secularización y profesionalización de la sociedad, sobrevivieron a la catástrofe que provoco el abandono de las ciudades de la zona Central y continuaron su desarrollo, afectados por las influencias culturales de grupos extrangeros que irrumpieron en la region; uno de ellos, acaso el principal, fue el de los mayas chontales o putunes que procedían del sur de Campeche y del delta de los ríos Usumacinta y Grijalva. Por su ubicación en esta region del Golfo de Mexico, los mayas chontales o putunes estaban influenciados por sus vecinos de habla mexicana por lo que constituían una cultura hibrida maya-nahua.
Los estudios más recientes sugieren que el Nuevo Mundo fue colonizado por pueblos asiáticos que llegaron desde Siberia por Alaska a partir del año 40000 a.C., fecha desde la cual se empieza a computar la prehistoria de los pueblos americanos.
Ubicación geográfica de los mayas

Los Mayas ocupaban los territorios del sur de Mexico (Chiapas, Yucatán y Tabasco), Guatemala, y el noroeste de El Salvador y Honduras.
La civilización Maya se desarrolló en un territorio de aproximadamente 400,000 kilómetros cuadrados, situado en la región denominada Mesoamérica, la cual abarca a la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo, la Mayor parte de Tabasco y Chiapas y el istmo de Tehuantepec en México, toda Guatemala, Belice, la parte occidental de El Salvador y Honduras, y una pequeña parte de Nicaragua
Este territorio presenta una gran rica variedad geográfica: montañas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura, etc., por lo que climas, suelos, lluvias y vegetaciones diferentes, albergaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida que integran la gran familia Maya, agrupada comúnmente bajo el nombre de Mayense.

Organización social y política.

Los mayas para algunos historiadores no formaron un imperio por su organización social-política, no estuvieron unidos en su solo estado como otras culturas. En términos generales, las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano, en el que se encontraban los residentes del centro ceremonial, la clase dirigente, sacerdotes, artesanos y mercaderes, y otro rural, en el que habitaban los campesinos.
Para otros autores: Cada ciudad funcionaba como un Estado ordenado jerárquicamente, cada una era dirigida por un señor, llamado Halan Uinic, asesorado por un sumo sacerdote. El poder era hereditario.
La familia maya una organización social basada en el clan como unidad social, trabajaban la tierra en forma comunal. La familia era monogamia y el matrimonio era con tinte matriarcal.
Se distinguían cuatro clases sociales:
A) Nobleza: funcionarios civiles y militares, caciques, jefes y guerreros.
B) Sacerdotes: grupo mas poderoso y culto.
C) El pueblo: grupo mayoritario: mercaderes, alfareros, tejedores, y agricultores. Pagaban impuestos.
D) Esclavos: la conformaban los castigados por delitos y prisioneros de guerra.
Toda la población trabajaba masivamente en las enormes construcciones de todo género de templos, palacios, centros comerciales, observatorios, etc., diferenciada sólo por el grado de especialización de cada integrante.

Organización económica.

La economía estaba centrada en la agricultura y especialmente en el cultivo del maíz, cacao, yuca, ayote, güisquil, algodón, henequén, jícama y tabaco. En la industria trabajaron la alfarería, cestería, tejidos, y otros. Comercializaban intenso, tanto terrestre como acuático, vendían copal, alumbre, pedernal,, algodón, meil de abeja, cera, cacao, pescado, y venado ahumado.

Alimentación, creencias y religión.

Los alimentos los tomaban cocidos, sananos con sal (Itza) y condimentados con chile y achiote, hiervas aromáticas como el chiílin, zapote además de comunicar a guisos un olor apetitoso les daban un sabor particular que es del agrado de muchos hoy.
La base de la alimentación era el maíz que aun es el más importante cereal en centro América, ya cocido con agua y ceniza. Los mayas cazaban con trampas o usando dardos. Sus presas eran jaguares, ciervos, conejos y armadillos, entre otros. También comían tortugas, peces, iguanas e insectos. Algunas personas preparaban las tortillas aromatizando la masa con chile y vainilla o tlixochit. Comían legumbres una de la mejores era chaotis que se llama el güisquil, también guisayote del cual utilizaban los frutos, los cogojos y la raíz denominada tzichayoti. Tenían asi mismo varias clases de frijol o etl, con las pepitas de ayote preparaban sabroso pipián. En cuanto a las bebidas, tomaban pozole, una mezcla de harina con agua, que alternaban con el chocolate proveniente del cacao.
Practicaban su fe y creencias en diversidad de dioses, Politeísta, Naturista y Dualista, la religión el eje central de las actividades mayas, éstas se desarrollaban alrededor de los rituales, los cuales era algo cotidiano. Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos. Las ceremonias impartidas por los sacerdotes, participaba todo el pueblo, dentro de un mismo entendimiento cosmogónico. Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calam y naturalidad. Los mayas entres sus ritos hacían sacrificios como la muerte en diferentes maneras: decapitación, extracción del corazón, flechamiento y muchos autosacrificios que los practicaban según el calendario maya.
Otro ritual es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Hasta nuestros días en algunas partes de México se acostumbra la ofrenda de muertos que se 3 celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio día del de Noviembre
Para ellos el universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. El cielo tenía 13 capas (la última de ellas en contacto con la tierra) y cada una gobernada por uno de los Oxalahuntikú. El dios Itzamná, a quien se representaba con forma de reptil o iguana, regía el Cielo en su conjunto. El inframundo estaba debajo de la tierra, y estaba dividido en 9 capas. Cada una de estas capas era gobernada por uno de los Bolontiku o Señores de la Noche.Consideraban que deidades sobre el maíz, la miel, los mercados, sobre su comportamiento etc. Dominando así todos los aspectos de la vida maya.
Juego de pelota.
El juego de pelota era un ritual sagrado relacionado íntimamente con el Inframundo.
El juego de pelota era un ritual sagrado relacionado íntimamente con el Inframundo, el mito de los Hermanos Gemelos, Hunahpu e Ixbalanque, narrado en el Libro del Consejo Quiché, un libro post clásico llamado Popol Vuh. Una mascara de un mono en la Acrópolis del Norte se relaciona con este mito, ya que en el arte Maya, al mono se le asocia con un comportamiento travieso. Los Dioses Monos también fueron mostrados como los Dioses de la Escritura, del cálculo matemático y del arte. Los Héroes Gemelos del mito de la creación tuvieron dos hermanos mayores que también eran gemelos. Los Héroes Gemelos les jugaron un truco: les hicieron trepar a un árbol que comenzó a crecer y crecer. Los Héroes Gemelos les dijeron que se quitaran sus taparrabos. Los hermanos mayores no podían bajar, así que Hunahpu e Ixbalanque les convirtieron en monos mientras convirtieron sus taparrabos en sus colas.
PRINCIPALES DIOSES.

Hunab Ku Dios Creador de todo.
Exchel:luna
Kinich-Ahau:el sol
Itzamná Hijo de Hunab Ku dios de los cielos y del saber
Chac Dios de la lluvia
Ah Puch Dios de los infiernos
Ixchel Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná
Kukulcán Dios del viento, respiración, muerte y los sacrificios
Ixtah Dios del suicidio
Mitlán Los infiernos
Tenían grandes centros ceremoniales y algunas de las deidades olmecas. Únicos en venerar al tiempo como un dios. También adoraban a animales. Su biblia o libros sagrados son el Chilan Balam y Popol Vuh.

Arte y arquitectura. Ciencia-técnica.
Los mayas grandes arquitectos, pintores, literarios y científicos manifestaron en sus obras su alto grado de desarrollo y cultura, fueron grandes matemáticos, usaron el concepto de valor relativos de los números y el sistema vigesimal para contar. En la astronomía inventaron el calendario que era mas exacto que el se usa hoy. La escritura era grafica y simbólica. Fabricaron papel de fibra y vegetales en que plasmaban sus creencias e historias estos son llamados “códices”.
Para cultivar usaban el riego y el cultivo en terraza. Sobresalieron en la orfebrería, la cerámica y en arte de tejer la plumas.
Construyeron palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal). En las construcciones en lo alto de éstas se estaba el templo, estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente.
Sus construcciones eran de piedra (caliza, arenisca, mármol), madera(la coba y el zapote),los templos-cuidades importantes Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal, Bonampack.
Calendario.
Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

También tenían otros calendarios como: el calendario civil, el calendario ritual, el calendario lunar, el calendario de los nueve señores, la cuenta larga, la cuenta corta, y la cuenta secreta e Etimología.
Los Mayas cuentan los días con varios sistemas calendaricos, que trabajan de modo coordinado, de los cuales el más conocido es el Tzolkin o calendiario ritual.
El T´zol (espiral/culebra) Kin (de los días/del Sol), que podríamos traducir como el camino serpentiante de los días es la cuenta sagrada de 260 días conformado por 13 números llamados en nahuatl "tonallis" (brillantes/luminosos) y 20 signos geroglificos llamados "nahuallis" (nocturnos/misteriosos) formando un doble engranaje que al avanzar crean un ciclo perfecto de 260 días.
Otro de los sistemas calendáricos de Los Mayas es el Tun. Este calendario que se considera civil, esta conformado por 18 UINALES (ciclos de 20 días) dando un total de 360 días; a los que se añade 5 días más llamados UAYEB para completar un ciclo solar de 365 días por año.

Numeración.
Usaron el sistema de numeración vigesimal posicional. Poseían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra unidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).
Literatura.
Principales obras:
"El Libro de Chilam Balam": refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores. Contiene diversos temas: religiosos, históricos, literarios, sobre astronomía y calendarios, se puede apreciar la sabiduría del pueblo maya. Sus autores fueron sacerdotes.
"Las antiguas Historias del Quiché":es uno de los libros mas sagrados de la comunidad Maya, es una obra universal de la literatura maya, es un legado de narraciones y leyendas del cual se describe el génisis y desarrollo de la nación Quiche, en un lenguaje directo y moralista que fe transmitido de generación en generación.
Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

La medicina.
Este pueblo también se preocupó del cuidado de los enfermos, para lo cual combinaban el uso de la ciencia y la magia. Esto, porque consideraban que las enfermedades también podían tener un origen sobrenatural. El médico o hechicero (ahmén) recetaba infusiones, ungüentos, sangrías o productos mágicos.

Escultura y Cerámica.

Vaso policromo. Cerámica del período clásico maya (550-800 d.C.).
El pueblo Maya logró dominar prácticamente todas las técnicas en la alfarería se distinguieron por la difusión y gran variedad de estilos, en los cuales usaron: patillaje, grabado, en alto y bajo relieve, polícromos, además de adornos especiales. En la escultura existen grabados en alto y bajo relieve y en bulto redondo; esculturas adosadas y especialmente injertadas en grandes monumentos, que forman parte integrante del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario